¿Sabes qué hacer para cuidar tu salud cardiovascular?

Clara Robles

| 12 de octubre de 2023

Por Clara Robles

¡Hay que cuidar el corazón! Y no solo en temas del amor, sino también en cuestiones de salud. El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y es el músculo encargado de bombear la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos del cuerpo a través de la sangre. Por esta y otras razones, el corazón hay que cuidarlo y ¡muy bien!

Es importante que sepas que las enfermedades cardiovasculares son procesos causados por la combinación de dos o más factores, los denominados como factores de riesgo. Los factores más frecuentes son el colesterol en sangre elevado, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes.

¨Aunque no podemos modificar algunos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, el sexo o la edad, hay algunas medidas de prevención clave que debemos adoptar para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas¨, expresa la doctora internista Patricia Callpiña Enriquez.

Consejos para cuidar la salud de tu corazón

1. No fumar

Fumar o consumir tabaco de cualquier tipo es uno de los factores de riesgo para padecer una enfermedad cardíaca. Las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos, lo que provoca el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de placas (aterosclerosis). Pasado un tiempo dicha afección, puede causar un ataque cardíaco.

2. Hacer ejercicio

Hacer actividad física a diario o por lo menos tres veces por semana y de forma regular puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Hay muchas maneras de hacer ejercicio: caminar, trotar o correr, por solo 30 minutos, literalmente, te pueden salvar la vida.

3. Dieta saludable

Una dieta rica en frutas, vegetales, cereales integrales, productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, carnes magras y pescado, es la dieta que toda persona que cuida su corazón debería llevar. En temas de alimentación, lo mejor es evitar comer alimentos con demasiada azúcar o muy salados pues ayudarán a proteger el corazón. También las grasas saturadas que se encuentran en la comida chatarra.

4. Dormir bien

Dormir al igual que el agua, es vida; las personas que no duermen lo suficiente tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad, presión arterial alta, ataques cardíacos, diabetes, depresión, entre otras enfermedades. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por noche. Así que si no descansas lo suficiente, posiblemente tengas muchas posibilidades de sufrir del corazón.

Leave A Comment

Sigue leyendo