¿Qué tanto sabes acerca de los medicamentos tipo lapicero para adelgazar?

Clara Robles

| 16 de enero de 2024

Desde hace algunos meses hemos estado escuchando con regularidad hablar acerca de unas eficaces inyecciones para perder peso. Estas han causado furor en redes sociales, ya que famosos como Kim Kardashian y Elon Musk, las han usado usado para disminuir una cuantas tallas. Pero las inyecciones Saxenda y Ozempic, marcas comerciales mas vendidas actualmente en el mercado, en realidad son medicamentos destinados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) y tanto uno como otro forman parte de una familia de medicamentos conocida con el nombre de análogos de la GLP-1. 

¿Qué son los GLP-1? 

Según Francisco Javier Escalada, Especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España, en el artículo Fisiología del GLP-1 y su papel en la fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 2, el péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) es una hormona intestinal sintetizada en las células L intestinales cuya secreción depende de la presencia de nutrientes en la luz del intestino delgado. Una vez que el GLP-1 alcanza la circulación, tiene una vida media de unos pocos minutos, debido a la rápida degradación por parte de la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4).

Es importante resaltar que dentro de esta familia hay cinco principios activos diferentes: exenatida, liraglutida, semaglutida, lixisenatida y dulaglutida. Algunos son de administración diaria y otros se deben administrar tan solo una vez a la semana.

¿Cómo funcionan?

Varios expertos explican que estos medicamento se caracterizan porque imitan el funcionamiento de una hormona, la GLP-1, que se secreta a nivel intestinal cuando ingerimos comida y cuya función más importante es regular los niveles de las dos hormonas implicadas en el control de la glucosa en sangre: la insulina y el glucagón.

Concretamente, la GLP-1 aumenta los niveles de insulina y disminuye los niveles de glucagón, lo que se traduce en una disminución de los niveles de azúcar en sangre. Además, retrasa el vaciado gástrico y genera sensación de saciedad. Los medicamentos que consiguen emular a la GLP-1 se usan para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y como efecto secundario, en mayor o menor medida, quitan el hambre.

¿Quiénes califican para utilizar estos medicamentos? 

La doctora Acosta Then, experta en obesidad y sobrepeso, certificada internacionalmente como la primera dominicana en pertenecer a la Sociedad Bariátrica de los Estados Unidos, nos explica que los pacientes que califican para utilizar estas inyecciones son aquellos que tienen una relación de su peso y estatura mayor de 27 y tienen alguna enfermedad como hipertensión o diabetes. 

Agrega que también califican las personas que han intentado con dietas, modificación de la alimentación de tres a seis meses para bajar de peso y no hayan tenido resultado. 

Leave A Comment

Sigue leyendo