Hábitos saludables para tener buena salud

Clara Robles

| 12 de octubre de 2023

Por Clara Robles

Una buena salud depende mucho de los hábitos saludables que se practiquen diariamente. Cada vez que hablamos sobre buenas prácticas para la salud, automáticamente pensamos en una buena alimentación y en la práctica de ejercicio físico; estas dos acciones son fundamentales pero a la lista se agregan otras más. Te contamos cuáles son según los expertos.

1- Cuida tu salud mental

El equilibrio es importante tanto en el cuerpo como en la mente, así aseguran los expertos en salud mental. Para lograr tener una buena salud mental debes comenzar evitando el estrés y alejarte de hábitos nocivos. Deportes como el yoga o el pilates y prácticas como el mindfulness, son actividades que te pueden ayudar mucho a encontrar ese deseado equilibrio entre cuerpo y mente.

 

2- Respeta el descanso

Sin lugar a dudas, dormir bien, es envejecer de manera sana. Y es que el descanso es pieza fundamental para nuestra salud física y mental. Los expertos recomiendan que los adultos tienen que dormir entre 7-8 horas. En niños y adolescentes, debido a la etapa de crecimiento en la que se encuentran, estas necesidades se incrementan un poco más.

3- Buena hidratación

Por si no lo sabías, el agua representa entre un 55%-60% del peso corporal de una persona adulta, lo que quiere decir que tienes que prestar atención a tener una buena hidratación. Aunque este aporte de agua se puede obtener de alimentos como frutas y verduras, se recomienda que el 80 % de este aporte, provenga directamente de la ingesta de agua. Entonces, ¿cuántos litros de agua hay que beber al día? La respuesta a esta interrogante varía según el sexo, la edad y masa corporal de una persona, pero por lo general se deben consumir diariamente dos litros y medio de agua.

4- Practica deporte

Para que los resultados de una buena alimentación sean óptimos, no es un secreto que hay que complementar con un buen nivel de actividad física. Lo recomendable es que las prácticas deportivas en adultos sean de 150 minutos semanales si el ejercicio es aeróbico y de intensidad moderada o 75 minutos cada semana si se trata de una actividad más intensa. Según la OMS, si se aumentan estas actividades de forma moderada, los beneficios son todavía mayores.

5- Alimentación equilibrada

Como indica la Organización Mundial de la Salud, una dieta saludable ayuda a protegernos de un sinnúmero de enfermedades. En cuanto a nutrición se refiere, los especialistas de dicha institución tienen algunas valiosas recomendaciones tales como: aumentar el consumo de frutas y verduras, controlar el consumo de sal, controlar el tamaño de las porciones de alimentos ricos, realizar actividad física, entre otras.

Leave A Comment

Sigue leyendo