5 consejos para mejorar la memoria

Clara Robles

| 12 de octubre de 2023

Por Clara Robles

¿Eres de los que olvida dónde dejaste las cosas? ¿Te olvidas de la lista de compras? ¿Se te olvidan fácilmente los nombres de las personas? Tranquilo no eres el único, todos olvidamos cosas de vez en cuando, pero cuando esta situación se vuelve frecuente hay que prestarle atención, pues la pérdida de memoria no es un tema para tomar a la ligera. Te damos 5 consejos que te ayudarán a mejorar tu memoria.

1- Organízate

Para organizarte te recomendamos tener como herramienta principal las agendas, tanto físicas como electrónicas las agendas electrónicas y físicas, estas serán tu mejor aliado. Anota tareas, citas u otros eventos importantes, poniendo fecha y hora con resaltador. Evita las distracciones y trata de hacer una cosa a la vez.

2- Duerme bien

Dormir es sumamente importante, pues garantiza que goces de buena energía, la misma que te ayudará a consolidar tus recuerdos, de modo que puedas recordarlos más adelante. Dormir bien debe ser una prioridad para ti; la mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.

3- ¡No abandones tu vida social!

La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, factores que pueden contribuir a la pérdida de la memoria. Siempre saca un hueco en tu agenda para salir a divertirte con tus amigos, familia y seres queridos.

4- Realiza actividad física diariamente

La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro, lo que podría ayudarte a mantener la memoria activa. Según el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) los adultos necesitan tener un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa, como trotar, preferentemente distribuidos en el transcurso de la semana. Pero si no tienes tiempo para una rutina de entrenamiento completa, incluye algunas caminatas de 10 minutos durante el día.

5- Una alimentación sana es vital

Una dieta equilibrada te ayudará a gozar de buena salud y claro, también a cuidar tu memoria. Come frutas, verduras y granos integrales, además de fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Evita el consumo de alcohol y de drogas, pues son totalmente letales para tu cerebro.

¿Cuándo se debe buscar ayuda profesional por la pérdida de memoria?

Si estás preocupado porque sientes que tu memoria no está funcionando al 100%, al realizar tus actividades diarias, habla con tu médico. El especialista te realizará algunas pruebas de lugar para determinar cuál es el estado de tu memoria.

Leave A Comment

Sigue leyendo