Alimentos que dañan tu dentadura

Clara Robles

| 12 de octubre de 2023

Por Clara Robles

La dentadura al igual que nuestra piel, forma parte de nuestra carta de presentación. Hay algunos alimentos de nuestra dieta que dañan nuestro esmalte, delgada película exterior que cubre los dientes, en mayor o menor medida, y lo que debemos hacer es, simplemente, tenerlos en cuenta para consumirlos menos y cuidar de manera correcta nuestra higiene dental.

“Las caries son el resultado de la desmineralización del esmalte de los dientes y se producen por diferentes factores; los alimentos y las bebidas con diferentes hidratos de carbono son metabolizados por las bacterias que hay en la boca de las personas y pueden contribuir a que se produzcan caries¨, explicó a Infobae, Andrea Verónica Ríos, jefa de odontología del Hospital Posadas de Argentina.

Pero, ¿cuáles debo consumir menos para no dañar mi dentadura?

1. Azúcar en general. Todo tipo de azúcar daña nuestros dientes, así que los alimentos con azúcar añadido, los dulces, los refrescos carbonatados son los principales enemigos del esmalte de nuestros dientes.

2. Zumos cítricos. A pesar de que son sanos y tienen una cantidad de vitaminas importantísima, los zumos cítricos poseen una acidez que debilita nuestra dentadura, en especial el limón. Los recomendable es lavar nuestros dientes después de consumir estos zumos, y además puede ser buena idea combinarlos con otras frutas o verduras no tan ácidas como la fresa o la zanahoria.

3. Bebidas muy calientes o muy frías. Si tomas bebidas a temperaturas extremas, tus dientes sufrirán muchísimo. Ten pendiente cuando la prepares dejarlas reposar un poquito por unos minutos y luego consumirlas.

4. Café. Todos sabemos que esta bebida tiñe nuestros dientes con su color oscuro, gastando el esmalte de las piezas dentales. Para revertir este efecto, basta con cepillarse los dientes después de tomarlo, pero sustituir alguno de los cafés diarios por té también puede ser buena idea.

 

Consejos para que cuides correctamente tu dentadura

-Cepillarse los dientes al menos 4 veces por día. Recuerda que se debe usar pasta de dientes con flúor ya que favorece el fortalecimiento de la superficie de los dientes.

Limitar el consumo de alcohol porque puede inhibir la salivación regular. Eso dificulta que el cuerpo limpie los residuos que se adhieren a los dientes. Ya sabes a tomar moderadamente.

Consumir más té verde y negro, pues estos contienen flúor y tienen niveles de pH más altos. Te recomendamos no agregar azúcar.

-Y por último y no menos importante, hacer una consulta al profesional de la odontología al menos cada 6 meses, para detectar las caries de manera temprana.

Leave A Comment

Sigue leyendo