Beneficios de tomar colágeno

Clara Robles

| 12 de octubre de 2023

Por Clara Robles

El colágeno es una de las proteínas del organismo que forma parte del tejido conectivo; forma parte específicamente de las fibras resistentes y flexibles de las articulaciones, huesos, piel, músculos, tendones y que proporciona elasticidad a nuestra piel previniendo la flacidez y las arrugas. El colágeno desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.

¿Cómo podemos obtener el colágeno?

Esta importante esta proteína nuestro cuerpo la genera naturalmente, pero a medida que vamos envejeciendo, su síntesis va disminuyendo poco a poco, siendo por ello más necesaria su suplementación a partir de los 30 años.

Para producir el colágeno, necesitamos el aporte de vitaminas como la A y la C, estas se encuentran en alimentos como verduras y frutas -cítricos, fresas, brócoli, zanahoria, tomate, espinacas-; por esta razón los especialistas recomiendan llevar una dieta variada y equilibrada.

Según Julia Chacón, fundadora y CEO de Luxmetique, laboratorio de estética avanzada, el colágeno a nivel intestinal no se absorbe, por lo que podría decirse que no proporciona ningún tipo de beneficio en nuestro cuerpo y/o piel. Esto se debe a que habitualmente el colágeno al tener un alto peso molecular, es decir, estar formado por moléculas muy grandes, no consigue atravesar la barrera intestinal, y por tanto no puede llegar a donde nuestro organismo lo necesita, en este caso, las capas más profundas de nuestra piel. Sin embargo, el colágeno hidrolizado sí que ha demostrado ser capaz de atravesar la barrera intestinal y llegar a la dermis.

 

Principales beneficios de tomar colágeno

Mejora la salud de la piel

Juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, además beneficia la elasticidad y la hidratación. El colágeno funciona como barrera para la resequedad de la piel y aparición de arrugas.

Ayuda a prevenir la pérdida ósea

Los huesos están compuestos principalmente de colágeno, este le da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. A medida que el colágeno en tu cuerpo se deteriora al envejecer, la masa ósea también se ve afectada, lo que puede provocar enfermedades como la osteoporosis. Estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno ayudan a combatir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.

 

Promueve la salud del corazón

Investigadores han llegado a la conclusión de que tomar suplementos de colágeno podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón. El colágeno da estructura a las arterias y a los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo; lo que se traduce en que si el colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles.

Leave A Comment

Sigue leyendo