Hidratación o Humectación, ¿qué necesita tu piel?

Clara Robles

| 12 de octubre de 2023

Por Clara Robles

Si eres de los que pensaba que hidratar y humectar era lo mismo, has llegado al artículo correcto, que te ayudará a salvar tu piel de una vez por todas. En las siguientes líneas te decimos la diferencia entre hidratar y humectar, y algo aún más importante, cómo darte cuenta cuál de los dos productos necesita tu piel.

Diferencia entre Hidratación o Humectación

Se le llama hidratación a la capacidad que tiene la piel para absorber agua. Según expertos esta es necesaria para que las células cutáneas cumplan sus funciones vitales. Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, expresa que “todas las pieles se deshidratan” pero los síntomas cambian en función del tipo de piel: si es seca, observamos tirantez y una descamación fina y difusa en la zona de los pómulos; si es grasa, la descamación es más evidente y se sitúa en la zona del nacimiento de las cejas y las aletas de la nariz. El brillo solo nos da una medida de la grasa, no de la hidratación.

Pero, ¿Cómo saber cuándo necesitas hidratación?

Algunas de las señales más comunes que te envía tu piel cuando necesita hidratación son resequedad en la cara seca, apagada y con líneas cada vez más marcadas.

Es importante que sepas que los hidratantes suelen tener ingredientes como el ácido hialurónico o glicerina que absorben el agua de la atmósfera a tu piel y la mantienen en su lugar.

Crema hidratante

¿Cómo mantener la piel hidratada?

El famoso dermatólogo, Javier Ruiz, nos recomienda que a la hora de hidratar la piel uno de los mejores aliados es el agua termal. Además puedes contar con la ayuda de sueros y cremas hidratantes a base de ácidos, niacinamida, aloe, ácido hialurónico y más ingredientes que te ayudarán a cubrir esta necesidad.

Y claro, tomar agua te ayudará a combatir la deshidratación de tu piel desde adentro.

¿Qué es la humectación?

La palabra humectación hace referencia al proceso que lleva a cabo la piel para atrapar, sellar y mantener la humedad que construye la barrera cutánea. A diferencia de la hidratación esta acción se trabaja de forma más superficial que la hidratación, pero no por esto debes de olvidarte de tomar mucha agua.

Crema hidratante

¿Cómo saber cuándo necesitas humectación?

Si sientes la piel tirante o “acartonada” como comúnmente se le conoce, agrietada o descamada, es muy probable que necesites humectar. ¡Ojo con estos signos!

¿Cómo mantener la piel humectada?

La Dra. Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic aconseja lavarte la cara y el cuerpo todos los días con un jabón hipoalergénico y luego humectar tu piel con una crema humectante hipoalergénica sin perfume.

¨Los humectantes tienen ingredientes basados en aceites, incluyendo agentes oclusivos como petrolato, aceite mineral, o emolientes. Trabajan creando un sello en la superficie de la piel que previene que el agua se escape. También hacen que la piel se sienta más suave y menos seca», explicó Perry Romanowski, químico cosmiatra, a Healthline.

Dicho esto, para humectar tu piel de manera correcta necesitas incluir en tu rutina de SkinCare productos a base de aceites o emolientes.

Aplica estos consejos en el cuidado de tu piel y verás como ella te lo agradecerá.

Leave A Comment

Sigue leyendo