10 datos sobre lactancia materna que toda madre primeriza debe saber

Clara Robles

| 12 de octubre de 2023

 Por Dra. Paola Peña

Coordinación: Clara Robles

Del 1 al 7 de agosto del 2022 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, conmemoración que tiene como objetivo promover la lactancia materna y de esta manera mejorar la salud de todos los bebés del mundo.

Decidimos contactar a la doctora Paola Peña, para decirles 10 datos sobre Lactancia Materna que toda madre primeriza deber saber.

Breast feeding

1- Mito/THW: ¨Si tengo el pecho pequeño produciré poca leche¨

Realidad/Doctora: El tamaño de los pechos no es un parámetro para determinar la cantidad de leche que vas a producir. Incluso si te has sometido a reduciones o implantes de mamas puedes producir leche suficiente, algunas con este tipo de cirugias necesitarán dar pecho con mayor frecuencia para mantener su producción. Tampoco importa la forma del pezon (plano o invertido).

2- Mito/THW: ¨No tengo suficiente cantidad de leche para amamantar a mi bebé¨

Realidad/Doctora: Todos los mamíferos producen leche suficiente para sus crías. Sólo es cuestión de confiar en nuestro cuerpo y sobre todo amamantar tan pronto nazca el bebé.

Lactancia materna

3- Mito/THW: ¨ Lo normal es que dar el pecho duela¨

Realidad/Doctora: Totalmente falso, esa cultura de mártir y de soportar dolor inneceario debe parar, debido a que es una de las causas principales de abandono precoz de la lactancia, un agarre y posiciones correctas al pecho no deberia causar dolor.

4- Mito/THW: ¨No puedo tomar ningún medicamento dando el pecho¨

Realidad/Doctora: Falso, existen medicamentos que son compatibles con la lactancia. Es importante consultar con www.e-lactacia.org que invierten en estudiar los medicamentos que pueden o no ser compatibles .

Lactancia materna

5- Mito/THW: ¨Tengo que lavarme el pecho antes y después de cada toma¨

Realidad/Doctora: No es cierto, nuestro pecho cuenta con glandulas o tubérculos al rededor del pezón llamados Montgomery que se encaragarán de limpiar y lubricarlo naturalmente para el pecho.

6- Mito/THW: ¨Si me quedo embarazada de nuevo, debo suspender la lactancia¨

Realidad/Doctora: Totalmente falso, puedes continuar amamantando ya que posteriormente al parto tendrás calostro para el nuevo bebé.Lactar en tándem es posible.

7- Mito/THW: ¨La lactancia deforma el pecho¨ Realidad/Doctora:

Eso es falso, lo que sí es cierto es que en el periodo de gestación y luego del parto nuestros pechos producirán mucho más grasas para alimentar a nuestros bebés por lo que puede visualizarse aumento del mismo.

8- Mito/THW: ¨Hay que organizar un horario para dar el pecho. Si no, le estoy malcriando¨

Realidad/Doctora: Totalmente falso, no debemos limitar con horarios más bien responder a las necesidades primeras de hambre por ejemplo cuando gira la boca buscando aliemento, cuando se lleva el pu;o a la boca, no esperar el llanto. Un aproximado de tomas entre 8 a

12 veces en 24 horas.

Lactancia materna

9- Mito/THW: ¨Durante la lactancia tengo que beber mucha agua, mucha leche y comer más de lo habitual¨

Realidad/Doctora: No es cierto, una alimentación normal y equilibrada nada especial para la lactancia. Recordando que quemamos un aproximado de 500 calórias amamantado

 

10- Mito/THW: ¨Se debe dar siempre de los 2 pechos en cada toma¨

Realidad/Doctora: Falso, la composición de la leche materna es tan inteligente que las primeras succiones obtendrá leche mucho más aguada para saciarle la sed (ya que no deberia consumir agua antes de los seis meses de vida) y al finalizar la toma del mismo pecho cuenta con mas grasas para saciarlo. Propio bebé decidirá si quire más (se retirará o se dormira en el mismo cuando este satisfecho).

Leave A Comment

Sigue leyendo