10 cosas que debes saber sobre el Cáncer de Mama

Clara Robles

| 12 de octubre de 2023

Por Clara Robles

El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal. Como resultado, crecen descontroladamente y forman el tumor. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. Las estadísticas actuales arrojan que para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.

Con motivo de que en octubre se conmemora el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, campaña que busca promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir este tipo de cáncer, te invitamos a conocer 10 datos sobre el cáncer de mama que quizás no concias.

 

1. Los hombres también lo padecen

Muchas personas creen que el cáncer de mama solo afecta a las mujeres, pero esto es falso. Un estudio dirigido por Louise Brinton y Michael B. Cook, reunió datos de 2,400 hombres con cáncer de mama y 52,000 sin él. El cáncer de mama masculino no es muy común, pero el estudio determinó que quienes lo padecen tienen un índice de masa corporal (IMC) más alto, en comparación a los que no lo padecen.

2. Los tumores son diferentes

Es muy importante reconocer el tipo de tumor que se forma en el seno. Un tumor benigno es blando, se puede mover y causa dolor, mientras que el maligno es todo lo contrario, es duro, se mantiene fijo en un lugar y no causa dolor alguno.

 

3. Síntomas de aviso

No hay mejor manera de prevenir el cáncer de mama que realizarse una autoevaluación, gracias esta una persona puede de notar engrosamiento de la piel, hundimiento, costra o secreción del pezón, irritación o dolor. Cuando cumple con los últimos tres síntomas, esto quiere decir que es hora de ir al doctor.

4. Es hereditario

Más o menos 5-10% del cáncer de mama se considera «hereditario» por parte de los especialistas y se piensa que sea causado por una predisposición heredada al cáncer de los senos que se pasa de una generación para otra en una familia, de forma autosómica dominante. Según varios estudios en todo el mundo, cerca del 10% de los casos de cáncer de mama en mujeres de más de 40 años, se presenta por una predisposición genética o hereditaria a padecerlo.

5. Las mujeres latinas corren más riesgo de padecerlo

Las mujeres hispanas tienen 20% más posibilidades de morir por cáncer de mama que las mujeres blancas no latinas, debido a las diferencias biológicas de los tumores, que son más resistentes a ciertos tratamientos como la quimioterapia, así lo asegura estudio presentado en el Simposio de Cáncer de mama en San Antonio, Texas.

6. La tecnología para una mejor detección

Gracias a que cada vez más la tecnología se hace más presente en la medicina, ya existe una mastografía digital en 3D, con la cual se puede detectar la neoplasia invasiva a través de imágenes más detalladas, logrando un diagnóstico más preciso.

7. Ten una vida activa

Hablemos claro: hay que ejercitarse, mantenerse en movimiento pues así tienes menos probabilidades de sufrir de cáncer de mama. Una investigación realizada en la Universidad de Minnesota detalló que llevar una vida activa, lejos del sedentarismo, cambia la forma en la que el cuerpo maneja el estrógeno, lo cual es un detonante para desarrollar cáncer de mama.

 

8. ¿Causas principales?

Una mala alimentación, embarazos a edad avanzada o no tener embarazos, adicciones como alcohol y tabaco, inicio de periodo mensual antes de los 12 años o presentar la menopausia después de los 55, terapias de reemplazo hormonal por tiempo prolongado, nula o poca lactancia materna y sedentarismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

9. Sobre los tratamientos

Para el diagnóstico de cáncer de mama el proceso es el siguiente: se requiere una biopsia (que consiste en tomar una pequeña porción de la zona de la mama afectada y analizar las células que la componen) que confirme el diagnóstico y además algunos otros estudios que son de utilidad para determinar la extensión del cáncer y el tipo de tratamiento que es necesario utilizar. Ya en la parte del tratamiento a menudo es necesaria la combinación de más de una terapia y es altamente recomendable que las decisiones sean tomadas de manera multidisciplinaria por un grupo de especialistas, aunque el tratamiento varía con cada paciente y la etapa o momento en que se diagnostica la enfermedad.

10. Detección

La Sociedad América del Cáncer para la detección temprana del cáncer de mama recomienda:

-Las mujeres de 20-39 años: se deben hacer autoexamen de las mamas mensual y examen clínico cada 3 años.

-Las mujeres de 40-49 años: se deben hacer autoexamen mensual, examen clínico anual y mamografía 1-2 años.

-Mayores de 50 años: autoexamen mensual, examen clínico anual y mamografía anual.

 
 
 

Leave A Comment

Sigue leyendo